PiServer es mi entorno de desarrollo local WordPress. Su puesta en marcha la he dividido en tres bloques: El servidor local, instalando WordPress en local y automatizando la gestión de PiServer.
Este entorno está basado en una Raspberry Pi 4B con 4GB de RAM y usa como sistema Raspberry Pi OS en su versión de escritorio. No obstante, para aplicaciones de servidor siempre es mejor usar la versión Lite del sistema operativo.
El servidor local
PiServer en esencia es un servidor local que cumple los requisitos básicos para instalarle WordPress. La puesta en marcha de este servidor local consta de las fases siguientes:
- Instalación del sistema Raspberry Pi OS.
- Mejoras de seguridad básica.
- Servidor DNS para gestión dominios.
- La pila servidor LAMP: El servidor web.
- El servidor (S)FTP para subir archivos al servidor.
- Samba como servidor para compartir archivos.
- MAILHOG como monitor de correos salientes.
- NGROK para compartir web en local.
Hay que tener en cuenta, que este servidor local o domestico, no está pensado para exponerlo directamente a Internet. Mas bien, para utilizarlo dentro de nuestra red privada local, ya sea ésta la de nuestra casa, oficina o escuela.
Instalando WordPress en local
El software de desarrollo local de terceros automatiza toda esta tarea, pero en nuestro entorno y realmente, consta de las fases siguientes:
- Registro de un dominio en el servidor local.
- Obteniendo un certificado SSL ficticio.
- Creando un hosting virtual en el servidor local.
- La base de datos del nuevo sitio web.
- Instalando WordPress en el hosting local creado.
Estos cincos pasos previos son esenciales para disponer de una nueva instalación WordPress, en nuestro entorno de trabajo PiServer. Y sí, este entorno permite tener más de una instalación WordPress.
Automatizando la gestión de PiServer
A priori pelearse con los comandos de gestión de PiServer en la terminal del sistema, está muy bien para perderle el miedo y aprender bien en el manejo de los mismo. Ahora bien, llegado un momento decidí ordenar y agrupar dichos comando por funciones y tareas.
Con el fin de automatizar estas tareas de gestión, construyo varios scripts escritos en lenguaje Script Shell de Unix. Los cuáles detallaré en otros artículos del blog y que estarán disponible en mi Github.
Conclusiones
Toda la experiencia que he adquirido durante el proceso de puesta en marcha de PiServer, como entorno de desarrollo personal, la voy a describir en varios artículos de mi blog. Éstos estarán directamente enlazados desde esta página o accesibles desde el menú del blog del sitio web.