Durante mi formación en WordPress he tenido la oportunidad de probar cuatro entornos de desarrollo en local, para realizar las distintas lecciones prácticas. De estas pruebas surgió PiServer.
Primero empecé con mi vieja Raspberry Pi B Plus, a la que le instalé una pila LAMP (Linux – Apache – MySQL – PHP) como servidor web. Y aquí hice mi primera instalación de WordPress, para caminar mis primeros pasos con este sistema gestor de contenidos.
Probando Desktop Server…
Una segunda herramienta interesante para trabajar en local, fue DesktopServer, muy completa en opciones y de pago único de $100 para tener su licencia de uso. No obstante, la descarté porque no disponía de versiones para Linux, unicamente era compatible con sistemas Windows y MacOS.
Probando Local By Flywheel…
Como tercera herramienta que he probado y que si tiene versión para ordenadores con Linux, ha sido la desarrollada por Local By Flywheel, su versión gratuita es más completa que la homologa gratuita ofrecida por Desktop Server, pero viene con un inconveniente personal.
No me permitía crear más de un sitio en local, algo que no parece ser una limitación de la versión, sino un error que aparecía con frecuencia en los foros de soporte, pero al que no le daba mucha importancia el personal encargado de resolver estas dudas.
Pienso que su actitud se debía a que eran problemas de una versión gratuita. Existe una versión premium de pago mensual o anual por uso. Y por tanto, también la descarté como entorno.
Probando XAMPP…
La última herramienta para trabajo en local, fue instalar en mi ordenador XAMPP, una pila predefinida de Servidor web Apache2, MySQL, PHP y PERL compatible con sistemas Linux.
Tras probarla, tampoco me termino de convencer, pues cuando querías configurar cosas fuera de la pila predefinida, me resultaba complicado hacer modificaciones, con respecto a la flexibilidad de la pila LAMP, previamente probada y configurada sobre Raspberry Pi.
Conclusiones:
Finalmente decidí el descartar las tres alternativas para ordenadores, y desarrollar mi propio entorno de desarrollo local bajo Raspberry Pi. Su nombre es PiServer, y esta web es un claro ejemplo su uso antes de pasarla a producción.
Aquí muestro una imagen de mi actual entorno de desarrollo local para WordPress. Uso una Raspberry Pi 4B con 4GB de RAM y con la versión de Raspberry Pi OS con escritorio, instalado en una tarjeta micro SD de 32 GB de capacidad.